Características de un cilindro antibumping

Una gran parte de la seguridad de tu vivienda o local comercial depende de la puerta, más específicamente, de la cerradura instalada en ella. Por eso, cuando nos preocupamos por la seguridad de nuestros inmuebles, lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué tan segura es la cerradura de mi puerta? Pues de ella depende toda la seguridad de la casa o negocio. Actualmente, los cilindros antibumping son considerados unánimemente como los mejores para la máxima seguridad de una cerradura, por lo que en este artículo nos dedicaremos a hablar de este tipo de cilindro, así como de sus características más notables para la protección de tu inmueble frente a los ladrones que pretenden amargarnos la vida.

En esencia, los cilindros antibumping, como su nombre lo indica, están específicamente diseñados para evitar que los ladrones utilicen la técnica del bumping para robar en nuestra casa, burlando la seguridad de la cerradura. No olvidemos que la técnica del bumping es en la actualidad el método de robo más empleado por los ladrones para robar casas y negocios, ya que permite la apertura ilícita del cilindro de manera fácil, rápido y sin riesgo alguno. De hecho, las cerraduras sin cilindros antibumping pueden ser abiertas con esta técnica en menos de un minuto.

¿Qué son los cilindros antibumping?

Los cilindros antibumping son iguales a cualquier otro cilindro de cerradura, con la diferencia de que estos cuentan con un sofisticado sistema de seguridad que anula la técnica del bumping usada por los ladrones. Actualmente, las cerraduras con este tipo de cilindros son las más vendidas a nivel nacional, ya que la gente se ha dado cuenta que invertir en seguridad sí tiene sus beneficios y la inversión se recompensa pronto.

Como todo, existen cerraduras que no traen cilindros antibumping, mientras que otras sí. Algunos cilindros antibumping son de mejor calidad que otros del mismo tipo, pues todo depende de la marca de cilindro que se compre. En general, los cilindros más caros son aquellos que mejores resultados brinda, aunque no siempre sea ese el caso.

Debido a la inmensa variedad de cilindros y cerraduras antibumping que en el mercado podemos encontrar, es aconsejable dejarnos asesorar por un cerrajero profesional para que nos oriente respecto a cuál modelo de cerradura antibumping es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Ellos conocen la mayoría de modelos y pueden decirte con toda seguridad cuáles son los mejores cilindros antibumping del mercado.

¿Cómo podemos saber si nuestra cerradura es antibumping?

Con tan solo mirar la cerradura no es posible determinar si la misma tiene incorporado algún sistema antibumping. De hecho, es un aspecto que por motivos de seguridad no se deja a simple vista para que los ladrones no tengan pista alguna de cuando una casa es óptima para robar o no. Por consiguiente, la mejor manera de conocer si la cerradura incluye el sistema antibumping o no es tomar nota del modelo de la cerradura y buscar información respectiva a la misma en Internet. Si aún conservas los manuales de la cerradura, puedes consultarlo y, a buen seguro, podrás saber si cuenta con el sistema de seguridad anti bumping o si, por el contrario, es una cerradura normal y vulnerable.

En tal caso de que no encuentres la manera de identificar tu cerradura, entonces tómale una foto con tu móvil y muéstrasela a un especialista, ya sea un cerrajero o un ferretero, para que la evalué y determine si es o no es antibumping. Si esto tampoco funciona contigo, entonces la única opción que te queda es decirle a tu cerrajero de confianza que intente abrir tu cerradura mediante el método de bumping: si la cerradura se abre entonces es una cerradura normal, pero si no se abre de esa manera entonces es una cerradura antibumping.

Por otro lado, es realmente aconsejable que no te ciegues por el precio al momento de comprar una cerradura, pues, aunque la cerradura sea antibumping, si es barata es porque está fabricada con materiales endebles poco duraderos que no aseguran la protección de tus inmuebles. Lo mejor es siempre seleccionar las marcas reconocidas y que sus productos sean de alta calidad al momento de comprar una cerradura antibumping. Así mismo, lo más importante es que acompañas a tu cerradura antibumping con otros accesorios que refuercen su seguridad como lo pueden los escudos protectores y los cerrojos invisibles.

¿Todos los cilindros antibumping son iguales?

Por supuesto que no, existen marcadas diferencias entre un cilindro antibumping y otro, a pesar de que en esencia sigan siendo lo mismo. La mayor diferencia que puedes encontrar entre un cilindro antibumping y otro es el número de pitones que tiene el cilindro. Cilindros con más pitones son más seguros, pero también son más costosos. Lo más recomendable es comprar cilindros con más pitones, aunque sean más caros, ya que de esa manera lograremos brindarle a nuestra casa o negocio la mejor protección.

Por otra parte, existen cilindros que únicamente no son antibumping, sino que también incluyen otros sistemas antirrobos, tales como sistemas antiganzúa, anti taladro, anti palanca, etc. Mientras más sistemas antirrobo incluya el cilindro antibumping, mejor seguridad nos brindará; ten eso bien presente. Así mismo, aunque parezca un consejo un poco tonto, es importante que siempre cierres la cerradura de tu casa cada vez que salgas y en la noche. Te sorprendería saber cuántas personas con cerraduras de máxima seguridad son robadas tan solo por no cerrar la cerradura con llave.

¿Cuánto puede costar un cilindro antibumping?

No es posible darte un precio exacto ya que todo depende del cilindro antibumping que quieras, es decir, de la calidad del mismo y de sus características. Además, el precio de los cilindros suele ser un poco distinto en cada localidad, por lo que sólo podemos decirte que el precio de un cilindro antibumping suele ser de 150 euros, como mínimo, y 200 euros. A eso tienes que sumarle el coste del servicio de instalación del cilindro antibumping, lo cual dependerá del cerrajero profesional que elijas.